martes, 22 de febrero de 2011

Andragogía (tema libre)

Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización.

La educación se define como un proceso de socialización por medio del cual las sociedades transmiten formalmente a sus nuevos miembros, a través de instituciones docentes, una serie de conocimientos, valores, lineamientos, procedimientos y directrices como normas e instrumentos de desempeño en los diferentes ámbitos de la vida de un individuo. Por lo tanto la educación comprende patrones de comportamiento, previamente establecidos por grupos de mayor experiencia y que están supuestos a ser asimilados y puestos en práctica por los estudiantes de generación en generación. Se reconocen tres tipos de educación: la formal, la no-formal y la informal. La educación formal se genera en los ámbitos de las escuelas, institutos, academias, tecnológicos, universidades y politécnicos.  La educación no-formal se genera con los cursos, seminarios, talleres, mientras que la educación informal es aquella que se adquiere a lo largo de la vida.


Es así, que encontramos dentro de las llamadas Ciencias Agógicas a:
  • La Paidagogía: estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.
  • La Pedagogía: estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.
  • La Hebegogía: estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.
  • La Andragogía: estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
  • La Gerontogogía: estudia la educación de adultos en su tercera edad.
Educar al individuo en su etapa adulta y establecer la manera más efectiva de hacerlo, ha sido una permanente preocupación de varios investigadores y docentes, tales como Eduard Lindeman, Malcolm Knowles, Félix Adam, Adolfo Alcalá, quienes, a través de sus escritos e investigaciones, han formulado sus ideas, conceptos, propuestas y planteamientos relacionados tanto con la teoría, como con la praxis dentro del proceso educativo.

OPINION PERSONAL: Es inportante tambien saber de que forma pueden aprender los adultos, ya que ellos tiene derecho en aprender y/o reforzar sus conocimientos; aparte que nosotros tambien aprendemos de ellos y de sus experiencias a lo largo de su vida.

Para mayor informacion consulta la pagina:
http://www.yturralde.com/andragogia.htm

lunes, 21 de febrero de 2011

Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación de la Enseñanza Asistida por Ordenador E-elearning

El aprendizaje electrónico(e-learning), es la educación a distancia virtualizada, cuando los alumnos no están en una clase presencial, se puede dar utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación entre otras)

Gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los estudiantes "en línea" pueden comunicarse con sus compañeros de clase y docentes; para asi aclarar cualquier duda.

Es una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia.

Medios y tecnologias en el medio escolar

La tecnologia es importante ya que las clases seran mas dinamicas y de interes para los alumnos para que asi investigen mas sobre el tema visto en clase y asi le que de un mejor aprendizaje y comprenda bien el tema.

Medios de enseñanza

Opinion personal:
Los medios de aprendizaje son importantes ya que el docente le permite la enseñanza-aprendizaje del alumno,para asi adquirir un aprendizaje significativo y hay varios tipos de medios como los son: auditivo, visual, informativo, manipulativo.