sábado, 22 de enero de 2011

tecnologia educativa un nuevo aprendizaje

Recomendaciones para el uso de la Tecnología Educativa El cual contempló los siguientes objetivos específicos:
1. Adaptar y validar un instrumento para la medición de la actitud docente hacia el uso de la computadora.
2. Conocer la actitud manifiesta de los docentes hacia la computación e informática en diferentes factores; tomando en cuenta que el querer hacer las cosas es más importante que saber o poder; es decir, de las tres áreas de desarrollo humano, el área afectiva es determinante al realizar cualquier actividad; además de que las otras áreas están cubiertas en cuanto a cursos, por lo relativo al área conceptual, y en cuanto a prácticas; por lo que concierne al área operativa; de tal manera que se hace necesario conocer una parte del área afectiva de los docentes, en lo relativo al uso de las computadoras, y permita elaborar estrategias para crear o reforzar esta forma de motivación social que predispone la acción de los docentes hacia determinados objetivos o metas; conociendo con este instrumento, la actitud relacionada únicamente con el individuo y la actitud social que incide sobre un grupo de docentes.
3. Evaluar la relación que existe entre el perfil del docente y su actitud hacia el uso de las computadoras.
4. Determinar áreas de interés docente en lo relativo a la informática; así como oportunidades de desarrollo en lo relativo a tecnología educativa. Justificación y viabilidad Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, no se generaron en la educación, sino que fueron creadas para la realización de complicados y/o iterativos cálculos físico - matemáticos de diferenciación e integración; después de desarrollarse en esta esfera científica y militar, fueron atraídas por las empresas, en el sentido de estar en posibilidad de mejorar sus procesos de contabilidad y administración, para lo cual se miniaturizaron e incrementaron su capacidad de procesamiento y almacenamiento, tendencia que continúa hasta nuestros días. Tomando en cuenta lo anterior, se establece que las TIC’s no fueron inventadas ni desarrolladas teniendo como finalidad el proceso de enseñanza – aprendizaje, sino que eventualmente se han ido adaptando a diversas estrategias educativas, en especial en lo relativo a los programas y aplicaciones educativas, que se desarrollan con lenguajes utilizados para fines empresariales, los cuales requieren de una fuerte cantidad de horas de estudio y práctica, para estar en posibilidades de elaborar productos de calidad. Además, la adecuación al área educativa del aspecto físico de las TIC’s es prácticamente nula, la energía se dirige básicamente a la creación y adaptación de programas y aplicaciones educativas, encontrando en ese sentido, dos tipos de profesionistas elaborando programas educativos: a) Profesionistas especializados en pedagogía, quienes por diferentes motivos han aprendido computación, en diferentes niveles y/o especialidades, o b) Profesionistas especializados en computación, que han estudiado educación y que por motivos laborales desarrollan programas educativos. Los mejores resultados los observamos cuando se crea un grupo multidisciplinario, basándose en los profesionistas anteriormente mencionados. De tal forma, que el estudio se justifica en términos del gran potencial que la tecnología educativa tiene, ya que puede complementar a la metodología tradicional, aumentando las posibilidades para una educación efectivamente masiva y atractiva; abriendo también la oportunidad de desarrollo, en términos de que los docentes desconocen de origen como trabajar con computadoras, porque no se generan estudios y aplicaciones de las TIC’s en los centros de maestros o escuelas, además, otra buena parte se debe a que recientemente se han incluido en los currícula normalistas, alguna asignatura relacionada con tecnología educativa, sucediendo de manera similar con otras situaciones sociales, ante las que la escuela, como institución se mantiene rezagada, y en este caso específico, pasaron muchos años para que los directivos y docentes se dieran cuenta, a medias, de la importancia que tienen las TIC’s en el desarrollo social e iniciaran con diferentes intentos de uso en la educación, en los cuales no se considera el sentir de los docentes.
 Si una clase se da por medio de dispositivos como enciclomedia o proyectores, significa que contribuye a un ambiente innovador al aprendizaje; ya que el niño o adolescente se involucre mas a la clase y no se enfade ya que ala vez que esta usando la tecnologia esta aprendiendo algo nuevo para que asi tenga un buen provecho en su educacion.

OPINION PERSONAL:Para mi el significado o definicion que le doy a TECNOLOGIA EDUCATIVA es como una orientacion que te lleva a la resolucion de un problema o situacion referida ala enseñanza y al aprendizaje, que son apoyodas por las TIC's ( tecnologias de nformacion y comunicacion).

Nueva generacion de aprendizaje

·     ¿Puede la escuela de "hoy" formar a la nueva generación de niños, adolescentes y jóvenes?os cambios son rápidos. Ya se había advertido  que los niños llamados Índigo, nacidos en los años 80 y 90, son sólo la punta del iceberg de una pirámide que va creciendo, creciendo y creciendo. Es decir, que esta generación pionera representaba la punta de flecha de un fenómeno mucho más amplio y contundente
     Si, ya que l
El primer cambio generacional se evidenció a partir de finales de los años 80, cuando se constata un incremento del número de niños y niñas con tendencia a ser más extrovertidos, retadores y carismáticos. Por su rebeldía y gran personalidad han llamado la atención de los medios de comunicación, especialmente el famoso Índigo.
La podríamos llamar la generación de la Voluntad o de los Pioneros. Esta generación puso en tela de juicio la educación tradicional. Si bien es cierto que esta generación tenía tendencia a tener un metabolismo de un alto nivel energético, estos niños y niñas normalmente no presentan síntomas patológicos de Hiperactividad ni de Déficit de Atención (salvo cuando hay casos de entorno violento o demasiado caótico, con gran carencia afectiva).
La segunda generación de niños y niñas, se hace notar a finales de los años 90 (aunque algunos de estos niños nacieron antes). Tienen tendencia a ser más tranquilos, pero poseen una gran fuerza interior. Esta generación se divide en varias tipologías de niños y niñas, la más conocida de ellas, el niño llamado Cristal. La podríamos llamar la generación Amor-Sabiduría.
La tercera generación de niños y niñas es la de los nuevos líderes. Son a la vez extrovertidos e introvertidos de manera equilibrada e introducen una nueva forma de liderazgo, horizontal y espiritual, con el poder de producir síntesis en el plano físico. Su lógica y campo de acción es multi-nivel y multi-lateral. La podríamos llamar la generación de la Inteligencia Activa.
La cuarta generación de niños y niñas es la generación de la conciencia expandida. Son puentes hacia esferas superiores y tienen la habilidad de abrir el corazón a los que les rodean. La podríamos llamar la generación de la armonia. A veces, son llamados en la literatura niños estelares por su propia expansión de conciencia.
La quinta generación tiene un alto nivel de maestría espiritual. Ayudan a la evolución de cada uno hacia una conciencia mayor en la tierra. Aportan luz, gracia, paz, sosiego, tranquilidad y amor. Esta generación está llegando recientemente aunque hay casos aislados de jóvenes que nacieron antes.
La sexta y séptima generación estarían por venir. Serían niños que sostienen la nueva energía de la futura humanidad.

martes, 18 de enero de 2011

Bienvenidos a mi blog!

Este blog es con el fin de subir todas las evidencias de la materia de Tecnologia Educativa, que nos ayudara a tener una mejor preparacion en el ambito educativo.