martes, 8 de marzo de 2011

primera reseña

TENDENCIAS EN EL APRENDIZAJE: CAMBIO EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DESDE EL AÑO 2000.

El diseño de la prueba PISA no sólo permite hacer comparaciones entre ubicaciones de los países en términos de sus desempeños en el aprendizaje; también permite a cada país monitorear los cambios de esos desempeños en el tiempo. Estos cambios indican qué tan exitosos han sido los sistemas educativos en desarrollar conocimiento y habilidades en los jóvenes de 15 años.
En efecto, algunos países han visto mejoras impresionantes en su desempeño durante la década pasada, algunas veces excediendo el equivalente a un año escolar de progreso para toda la población escolar de 15 años. Algunos de estos países han hecho progresos a partir de niveles de desempeño comparativamente bajos, mientras que otros han avanzado más allá de los altos niveles que ya tenían.
Todos los países que buscan mejorar sus resultados pueden sentirse estimulados, y aprender algunas lecciones, de aquellos que han tenido éxito en lograrlo en un periodo de tiempo relativamente corto. Los cambios en el desempeño de los estudiantes en el tiempo prueban que la competencia de un país en lectura no es inamovible. Tanto en términos absolutos como relativos, los resultados educativos pueden mejorar y no pueden mirarse como parte de una diferencia cultural establecida entre países o como algo inevitable asociado con el estado de desarrollo económico de cada país. Puesto que tanto PISA 2000 como PISA 2009 se enfocaron en la lectura, es posible hacer seguimiento acerca de la manera como la competencia lectora de los estudiantes cambió en ese periodo. Entre los 26 países de la OECD que obtuvieron resultados comparables en ambas evaluaciones, Chile, Israel, Polonia, Portugal, Corea, Hungría y Alemania, así como los países asociados Perú, Albania, Indonesia, Letonia, Liechtenstein y Brasil, todos mejoraron su desempeño lector entre el 2000 y el 2009; mientras que este desempeño declinó en Irlanda, Suecia, República Checa y Australia.
Entre el 2000 y el 2009 el porcentaje de estudiantes de bajo desempeño en Chile cayó

Para mayor informacion consulta las siguientes paginas:http://www.eduteka.org/Pisa2009.php y http://www.eduteka.org/pdfdir/Pisa2009.pdf