martes, 15 de febrero de 2011

La caza del tesoro

   - Dame tres ejemplos de como se usan las TIC'S  en entornos educativos de nivel básico (preescolar-primaria-secundaria):
·         En preescolar sirve como una herramienta didáctica de aprendizaje para que los niños se vayan familiarizando con imágenes, números, letras, entre otros. Y empiecen a identificarlos con la vida real, para así que tengan un mejor aprendizaje de las cosas.
·         En la primaria las utilizan para mostrarle a los alumnos las materias que cursaran.
·         En la secundaria la utilizan para que los alumnos comprendan mejor cada clase para que así su aprendizaje sea más significativo.
2 - Dame tres ejemplos de como se usan las TIC'S en entornos educativos de nivel superior (universitario)
Para la mejora de la calidad y efectividad de la interacción utilizando el ordenador para apoyar los procesos de aprendizaje colaborativo, entendiendo como un proceso de aprendizaje colaborativo aquellos que hacen hincapié en los esfuerzos cooperativos o de grupo entre el profesor y el estudiante, y que requieren participación activa e interacción por parte de ambos, profesores y alumnos, frente a los modelos tradicionales de aprendizaje acumulativo.
3 - Dime 3 características del rol del alumno en un ambiente de aprendizaje donde las TIC'S son parte integral de su proceso de formación.
·         Ser participes de lo que se esta dando con las TIC’S.
·         Apoyarse de las nuevas tecnología para desarrollar habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes.
·         El alumno promueva la innovación, el conocimiento y los aprendizajes a través de programas educativos dentro de las tecnologías.
 -Dime 3 características del rol del docente en un ambiente de aprendizaje donde las TIC'S son parte integral de su proceso de formación:
·         Preparar las clase: Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.
·         Planificar cursos:- Conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en los que se desarrolla su docencia.
- Diagnosticar las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes a los que se dirige la formación, teniendo en cuenta sus características y  las exigencias legales y sociales. 
- Diseño del currículum: objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación....  En algunos casos puede ser conveniente prever distintos niveles en el logro de los objetivos.
·         Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje: (intervenciones educativas concretas, actividades)
- Preparar estrategias didácticas (series de actividades) que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas. Deben promover los aprendizajes que se pretenden y contribuir al desarrollo de la personal y social de los estudiantes.
- Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y promover la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad
- Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización (contextualizada e integrada en el currículum) de los medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos y telemáticos (TIC), aprovechando su valor informativo, comunicativo y motivador. Así preparará oportunidades de aprendizaje para sus alumnos.
- Aprovechar múltiples recursos y las aportaciones didácticas que pueden proporcionar sus distintos códigos y lenguajes.
- Considerar la posibilidad de ofrecer a los estudiantes diversas actividades que puedan conducir al logro de los objetivos (para facilitar el tratamiento de la diversidad mediante diversas alternativas e itinerarios).
5 - Describe por los menos una Tendencia de la formación o educación actual, ¿hacia donde se dirige? ¿como será en un futuro cercano?
1.- Universidades de educación a distancia basadas en la tecnología: Dirigida a universitarios, en un futuro todas las universidades impartirán las clases de manera virtual y así tener un crecimiento en el conocimiento.

LA GRAN PREGUNTA

¿Como usan las tics en tu entorno maestros y alumnos? ¿qué nos falta?
Los maestros las utilizando a la hora de realizar dinamicas ya sea de activacion o de retroalimentacion para asi llegar a un aprendizaje significativo, tambien utilizando material didactico para la realizacion de las actividades que se veran en cada clase para asi tener una interaccion grupal con el docente; en los alumnos las utilizan al momento de dar sus puntos de vista sobre el tema visto en la clase para que asi cada uno(a) aporte algo que les ayudara en el futuro. Lo que nos falta es ser un poco mas responsables al momento de realizar alguna actividad o tarea, el docente debe hacer que los alumnos se interesen por las clases ya sea haciendolas mas dinamicas, atractivas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario