sábado, 22 de enero de 2011

tecnologia educativa un nuevo aprendizaje

Recomendaciones para el uso de la Tecnología Educativa El cual contempló los siguientes objetivos específicos:
1. Adaptar y validar un instrumento para la medición de la actitud docente hacia el uso de la computadora.
2. Conocer la actitud manifiesta de los docentes hacia la computación e informática en diferentes factores; tomando en cuenta que el querer hacer las cosas es más importante que saber o poder; es decir, de las tres áreas de desarrollo humano, el área afectiva es determinante al realizar cualquier actividad; además de que las otras áreas están cubiertas en cuanto a cursos, por lo relativo al área conceptual, y en cuanto a prácticas; por lo que concierne al área operativa; de tal manera que se hace necesario conocer una parte del área afectiva de los docentes, en lo relativo al uso de las computadoras, y permita elaborar estrategias para crear o reforzar esta forma de motivación social que predispone la acción de los docentes hacia determinados objetivos o metas; conociendo con este instrumento, la actitud relacionada únicamente con el individuo y la actitud social que incide sobre un grupo de docentes.
3. Evaluar la relación que existe entre el perfil del docente y su actitud hacia el uso de las computadoras.
4. Determinar áreas de interés docente en lo relativo a la informática; así como oportunidades de desarrollo en lo relativo a tecnología educativa. Justificación y viabilidad Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, no se generaron en la educación, sino que fueron creadas para la realización de complicados y/o iterativos cálculos físico - matemáticos de diferenciación e integración; después de desarrollarse en esta esfera científica y militar, fueron atraídas por las empresas, en el sentido de estar en posibilidad de mejorar sus procesos de contabilidad y administración, para lo cual se miniaturizaron e incrementaron su capacidad de procesamiento y almacenamiento, tendencia que continúa hasta nuestros días. Tomando en cuenta lo anterior, se establece que las TIC’s no fueron inventadas ni desarrolladas teniendo como finalidad el proceso de enseñanza – aprendizaje, sino que eventualmente se han ido adaptando a diversas estrategias educativas, en especial en lo relativo a los programas y aplicaciones educativas, que se desarrollan con lenguajes utilizados para fines empresariales, los cuales requieren de una fuerte cantidad de horas de estudio y práctica, para estar en posibilidades de elaborar productos de calidad. Además, la adecuación al área educativa del aspecto físico de las TIC’s es prácticamente nula, la energía se dirige básicamente a la creación y adaptación de programas y aplicaciones educativas, encontrando en ese sentido, dos tipos de profesionistas elaborando programas educativos: a) Profesionistas especializados en pedagogía, quienes por diferentes motivos han aprendido computación, en diferentes niveles y/o especialidades, o b) Profesionistas especializados en computación, que han estudiado educación y que por motivos laborales desarrollan programas educativos. Los mejores resultados los observamos cuando se crea un grupo multidisciplinario, basándose en los profesionistas anteriormente mencionados. De tal forma, que el estudio se justifica en términos del gran potencial que la tecnología educativa tiene, ya que puede complementar a la metodología tradicional, aumentando las posibilidades para una educación efectivamente masiva y atractiva; abriendo también la oportunidad de desarrollo, en términos de que los docentes desconocen de origen como trabajar con computadoras, porque no se generan estudios y aplicaciones de las TIC’s en los centros de maestros o escuelas, además, otra buena parte se debe a que recientemente se han incluido en los currícula normalistas, alguna asignatura relacionada con tecnología educativa, sucediendo de manera similar con otras situaciones sociales, ante las que la escuela, como institución se mantiene rezagada, y en este caso específico, pasaron muchos años para que los directivos y docentes se dieran cuenta, a medias, de la importancia que tienen las TIC’s en el desarrollo social e iniciaran con diferentes intentos de uso en la educación, en los cuales no se considera el sentir de los docentes.
 Si una clase se da por medio de dispositivos como enciclomedia o proyectores, significa que contribuye a un ambiente innovador al aprendizaje; ya que el niño o adolescente se involucre mas a la clase y no se enfade ya que ala vez que esta usando la tecnologia esta aprendiendo algo nuevo para que asi tenga un buen provecho en su educacion.

OPINION PERSONAL:Para mi el significado o definicion que le doy a TECNOLOGIA EDUCATIVA es como una orientacion que te lleva a la resolucion de un problema o situacion referida ala enseñanza y al aprendizaje, que son apoyodas por las TIC's ( tecnologias de nformacion y comunicacion).

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